miércoles, 9 de junio de 2010

ULTIMAS APARICIONES MARIANAS

"No apaguéis el Espíritu, no despreciéis las profecías: examinad cada cosa y quedaos con lo bueno" (Tes 5, 19-21).

Me ha interesado comentarles sobre las últimas apariciones de la Virgen María en el mundo, sucesos de los cuales no se sabe mucho o no son muy difundidas por la iglesia debido a que aún se encuentran en investigación y necesitan ser comprobadas. Estas últimas apariciones, sin embargo, dejan de ser simples hechos, ya que están acompañados de sucesos anormales como curaciones milagrosas, la danza del sol, luces, entre otros.
Antes de hablar de ellas hagamos un pequeño repaso en la historia, ya que las apariciones marianas no son hechos recientes, la primera aparición de la cual se tiene registro data de los años 39 o 40 D.C., cuando María vivía en Éfeso junto al Apóstol Juan, en esos días ella se apareció al apóstol Santiago el mayor que estaba evangelizando en Zaragoza, España. Desde ese entonces se remonta la primera iglesia que naciera bajo la advocación de la virgen María, la cual se denominó “la Virgen del Pilar” ya que la virgen se manifestó sobre una columna o pilar junto al niño Jesús en sus brazos.

Desde allí en adelante la virgen se ha aparecido en infinidad de partes alrededor del mundo, las más conocidas, sin duda, son las apariciones ocurridas en Lourdes, Fátima y México con la virgen de Guadalupe. Existen otras tantas apariciones probadas en India, España, Francia, irlanda, Bélgica, Japón, y Latinoamérica. La iglesia católica ortodoxa también comparte apariciones marianas, ejemplos de ello son las apariciones ocurridas en Siria, con Nuestra Señora de Soufanieh (1982, aprobada por obispos católicos y ortodoxos), y en Egipto con la Virgen de Zeitún, esta última ocurrida entre 1968 y 1970 altamente documentada y difundida por fotografías y televisión.

No todas las apariciones marianas han sido aprobadas por la iglesia católica, la cual tiene total prudencia a la hora de afirmar y confirmar revelaciones respecto de estas visiones, es por ello que ante estas manifestaciones la iglesia católica distingue entre dos tipos de revelaciones, la “revelación pública” y la “revelación privada”, sobre esto la catequesis de la iglesia nos señala que: "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentido de los fieles sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia. La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".(N°66 y 67, Catequesis Iglesia Católica).

Para el santo padre y para el vaticano las apariciones son una ayuda importante para la fe mientras estén contenidas y centradas en el evangelio. El papa Benedicto XVI nos menciona que a la Iglesia se le ha dado el carisma de la profecía, que debe ser examinado, pero que tampoco puede ser despreciado. Y que la profecía en el sentido de la Biblia no quiere decir predecir, sino explicar la voluntad de Dios para el presente.

Como ya les había mencionado, las apariciones actuales dejan de ser simples hechos fortuitos, sobre esto no es mi intención afirmar ni negar que las apariciones son verdaderas o falsas, lo mejor es esperar a que nuestra iglesia nos confirme la veracidad de los sucesos. Ahora, hablaremos un poco de ellos de las apariciones que ocurren hoy en El Cairo, Egipto y en Medjugorje, Bosnia y las apariciones que hace unos años se presentaron en Lanús, Argentina.

Lugar: Medjugorje, Bosnia Herzegovina
Advocación: Reina de la Paz
Estado de aprobación: En investigación
Fecha: desde 1981 hasta la actualidad.


Esta aparición es uno de los más controvertidos sucesos actuales. El 24 de junio de 1981 la virgen se aparece a seis niños, los cuales entran en estado de éxtasis, aquí maría se presenta bajo la advocación de "La Reina de la Paz", el mensaje principal que deja en esta aparición es que el mundo se aleja cada vez más de la paz verdadera: Jesús. Nuestra Señora pide: oración, ayuno, confesión, la Eucaristía y la lectura de la Santa Palabra.
Los niños reciben mensajes proféticos, secretos para la humanidad, en forma similar a los niños videntes de Fátima. En la actualidad Medjugorje es uno de los mayores centros de devoción mariana ya que las apariciones siguen vigentes y tres de los seis videntes, ahora adultos, siguen viendo diariamente a la virgen. En los canales de televisión e internet se pueden apreciar los debates frente a los hechos inexplicables grabados en video entre ellos: la Danza del sol, palabras en el cielo, curaciones, imágenes que brillan en la oscuridad, y otras que se pueden encontrar fácilmente en la red.
Enlace: www.medjugorje.ws/es
Videos: Aparición mayo 2010, Danza del sol mayo 2007

Lugar: El Cairo, Egipto
Advocación: Virgen de la Luz
Estado de aprobación: En investigación
Fecha: abril 1968 a 1971, agosto 1982, agosto 1997, Agosto 2000, diciembre 2009


Si bien estas apariciones ocurren en la iglesia copta (cristianos católicos ortodoxos), los cuales también veneran a María, no deja de estar exenta de polémica y debate aún en la actualidad, ya que las apariciones de las últimas décadas, relacionan la situación de hostilidad vivida por los cristianos en Egipto, los cuales no sobrepasan el 10% de la población a diferencia del 90% de musulmanes. Durante las apariciones la virgen se hace presente sobre los templos, generalmente en las cúpulas, donde se observa como camina y se traslada una imagen luminosa con forma y colores propios de la virgen María y junto con ellas pequeñas luces en forma de paloma. Al parecer y a diferencia de las apariciones católicas nuestra señora no emite un mensaje a videntes pero si realiza curaciones y gestos de bendición hacia el público presente. Lo asombroso de estas manifestaciones es que en la mayoría de los sucesos han sido fotografiados y videograbados desde 1968 , y tanta evidencia hay que las autoridades musulmanas requisan los documentos con el afán de evitar conversiones, también en varias ocasiones se han apagado las luces de la ciudad para descubrir el fraude pero los sucesos persisten por horas. La última aparición ocurrió en diciembre del 2009, la investigación de este caso está bajo la tutela de la iglesia ortodoxa.

Enlace: www.zeitun-eg.org
Videos: Aparición Diciembre 2009 El Cairo1, Aparición Diciembre 2009 El Cairo2, Reportaje CTV


Lugar: Lanús, Argentina.
Advocación: “Virgen Santa María del Espíritu Santo”
Estado de aprobación: En investigación
Fecha: 1999 diciembre 2001, luego se aparece esporádicamente hasta 2008


La Virgen hace sus apariciones a Marcia, una joven de Lanús (Buenos Aires) bajo la advocación de Santa María del Espíritu Santo. En un comienzo sólo se aparecía a la joven hasta que la virgen le pidió que lo hiciera público, entonces obró signos tales como sanaciones, la danza del sol y aroma a rosas e incienso. Su principal mensaje es que debemos conocer la presencia real y verdadera de Jesucristo en nuestras misas. La última aparición pública ocurrió en 2008. Existen datos documentados como fotografias y videos.


Enlace: santamariadelespiritusanto.blogspot.com
Videos: Milagro del sol, Danza del sol

1 comentario:

  1. Verdad es también que Nuestra Señora la virgen María no está tanto tiempo presente en ninguna aparición a los videntes como lo está durante la celebración de la Santa Eucaristía día a día. Es cuando más tiempo Nuestra Madre pasa junto a nosotros, sus "hijitos", como Ella nos llama.

    ResponderEliminar