martes, 18 de mayo de 2010

VIRGEN DE GUADALUPE y sus misterios


Pincha sobre la imagen

Para cualquier creyente e incluso para aquellos que no lo son, el ayate de la virgen de Guadalupe encierra muchos misterios a la luz de los análisis científicos, análisis que son comparables sólo con otro lienzo : "la sábana santa de Turín", en el cual aparece estampado un cuerpo que asemeja al de Cristo crucificado.
La relevancia, por la cual es tan significante este ayate y exclusivamente la aparición de María, es el reconocimiento que la iglesia católica le ha dado, nombrando a la virgen de Guadalupe como patrona de toda América.

La historia cuenta que la Virgen se apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En la última aparición la Virgen pidió a Juan Diego que recogiera unas rosas sobre su ayate y que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Al llegar ante el obispo desplegó su ayate dejando al descubierto la imagen que hoy conocemos como la virgen de guadalupe.

Lo curioso de la imagen de la Virgen es que María aparece retratada con rasgos netamente indígenas. María aparece encinta, vestida con los ropajes de una mujer embarazada de la nobleza indígena (la manera en que esta peinada, el collar de su cuello y la cinta sobre su vientre son detalles de ello), por otra parte su vestido esta impregnado de flores, señal de su realeza, el manto resalta las estrellas como las del firmamento; un analisis exhaustivo por computación en un programa astrológico demostró que si se mira el manto desde el cielo señala el día exacto de la aparición, se detectaron además constelaciones que no aparecen en la imagen pero que enriquecen aun mas su significado. Otros símbolos son el angel guerrero, la luna bajo sus pies. y los destellos de luz, los cuales indican que el embarazo de la mujer no es un hecho fortuito, para los indigenas significaba que traia consigo en su vientre, al rey sol quetzalcoatl.
Las últimas investigaciones hacen énfasis en los ojos de nuestra señora de Guadalupe, las cuales registran rasgos intrinsicamente detectados en personas humanas. Hechos inexplicables también resultaron el análisis de los pigmentos con que fue pintado el ayate, ya que los resultados no fueron concluyentes al decir que los colorantes no eran vegetales ni animales, no se encontró bosquejo de dibujo, ni de pincelada. sobre el rostro, las manos y su vestido. Por último también ha presentado debate la durabilidad del material con que esta hecha la tela ya que ha sido expuesta al correr del tiempo y a la veneración de los devotos por cerca de 400 años. Estos y otros detalles lo puedes encontrar pinchando en la imagen o visitando la pagina http://www.virgendeguadalupe.org.mx. Bendiciones. Ocxavco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario